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Innovación - 03/07/2017

Defensa de los derechos de la comunidad LGBT por parte de gigantes de las redes sociales

4 min Tiempo de lectura

Ya sea por el número de personas que las usan activamente, como por su capacidad de viralización de contenidos, no se puede negar la influencia que tienen Facebook (e Instagram), YouTube y Twitter en la sociedad.

Se estima que de los más de 7.500 millones de habitantes en el mundo, la mitad de este planeta está conectada a Internet. Muchas de estas personas son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, y lamentablemente sigue siendo común que reciban no solo mensajes discriminatorios en las redes sociales, sino que sean también víctimas de situaciones de acoso y violencia.

El acoso por motivos LGBTfóbicos es un fenómeno social que tiene en Internet una incidencia y un impacto mayor, ya que no solo los contenidos llegan a alcanzar una audiencia mayor, sino que quienes agreden lo hacen bajo el paraguas del anonimato, la distancia, la falta de empatía o la indiferencia heredada de distintas costumbres discriminatorias.

Es por ello necesario que las principales redes sociales se posicionen y ofrezcan garantías para preservar los derechos de todas las personas que utilicen sus plataformas, independientemente de sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Facebook

Desde hace más de siete años, Facebook trabaja por crear un contexto donde la gente pueda expresarse libremente y compartir sus experiencias, perspectivas e ideas sin tener que ocultar quienes son. Entendieron que en su plataforma existían problemas específicos a personas LGBT y por ello, colaboran con un grupo de organizaciones líderes de LGBT con las que trabajan para entender mejor las necesidades de esta población y ofrecer soluciones útiles en todas sus plataformas (Instagram, Whatsapp, Facebook, Messenger…).

Facebook fue pionera añadiendo una opción de género personalizada para ayudar a las personas a expresar mejor sus identidades. Aunque no esté disponible en todos los países, en aquellos donde sí está implementado se ofrece una extensa lista de identidades de género que muchas personas usan para describirse. Después de un año de ofrecer esta característica, la ampliaron para incluir un campo para definirnos de forma libre, dejando abierta la posibilidad de expresar nuestra identidad.

Existe también la opción de limitar la audiencia con la que se desea compartir su género personalizado, lo que permite evitar los retos que pudiera acarrear el compartir su verdadera identidad de género con otras personas. Creando un contexto más seguro, Facebook trata de facilitar que la gente pueda expresarse de una manera más auténtica.

Por esta y otras medidas, Facebook ha recibido multitud de reconocimientos, como los GLAAD Media Awards, que reconocen y premian a miembros del mundo del espectáculo y los medios de comunicación que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT y los asuntos que afectan sus vidas.

Twitter

Twitter ha destacado siempre por tratar de garantizar que todas las personas tengan una voz dentro de su plataforma, independiente de su etnia, creencia, género, orientación o identidad sexual. La defensa y promoción de la igualdad en todas sus formas ha hecho de Twitter una de las redes sociales más diversas. Después de los atentados de terrorismo anti-LGBTQ de Orlando y Bangladesh, fue la red social donde se llevaron a cabo más conversaciones y se difundieron más mensajes de amor y unidad por la comunidad LGBT.

Para poder implementar las mejores soluciones, Twitter también colabora con distintas organizaciones que trabajan para apoyar a la comunidad LGBT en tiempos de crisis, y asegurar así que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades al usar su plataforma. Esta filosofía de promover un mensaje de empoderamiento para las personas LGBT ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Visionario 20/20.

YouTube (Google)

Los discursos de incitación al odio o la violencia se refieren a aquellos contenidos que promueven la violencia o el odio contra individuos o grupos de acuerdo con ciertos atributos como el sexo, la identidad u orientación sexual. Dentro del código europeo de conducta en materia de incitación ilegal al odio en Internet firmado junto con Facebook, Twitter y Microsoft, YouTube (Google) también se comprometió a luchar contra la propagación de la incitación al odio por motivos de LGTBIfobia.

Este compromiso es parte de la filosofía de Google de promover y defender la diversidad, tratando de crear un contexto donde cada persona pueda prosperar. En YouTube lo hacen reforzando su sistema de eliminación de contenidos inapropiados, facilitando que desaparezcan aquellos vídeos y comentarios que infringen su política de discursos de incitación al odio o la violencia. Tan solo hace falta marcar el video e informar que es contenido LGBTfóbico, para que el equipo de moderación de YouTube lo revise en menos de 24h y proceda a eliminarlo en caso de que cumpla los requisitos. También se puede enviar un informe de abuso en relación a vídeos, comentarios o todo un canal de YouTube para realizar una reclamación más detallada.

YouTube se compromete además a promocionar campañas efectivas de contradiscurso para combatir los prejuicios y la LGBTfobia, y colaborar con organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT para poder implementar estar acciones de forma más efectiva.

Autor: Urko Fernández Román, director de proyectos de PantallasAmigas y colaborador de Dialogando

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