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    Comportamiento - 22/10/2020

    El desempeño digital de los jóvenes durante el confinamiento

    5 min Tiempo de lectura

    9 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% con algunas (51%) o bastantes (20%) dificultades relacionadas fundamentalmente con la concentración, la falta de preparación del profesorado, el estado anímico o la conectividad. A pesar de estos problemas, EL 70% afirma haber satisfecho todos o casi todos los objetivos del pasado curso escolar.

    Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad con el apoyo de Telefónica y Banco Santander, que se ha presentado esta mañana y que analiza las transformaciones que la crisis del coronavirus, – y el tiempo de confinamiento sufrido- ha producido en las actitudes y formas de vida de las y los jóvenes, poniendo un especial énfasis en las cuestiones que tienen que ver con cómo las tecnologías median en la convivencia en el hogar, la actividad laboral y educativa y las prácticas de ocio.

    La investigación ha sido presentada en una jornada online en la que han participado Arancha Díaz-Lladó Prado, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica; Susana García Espinel, directora de Santander Universidades España y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad. Los datos han sido presentados por la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín.

    Además, se ha podido dialogar sobre el carácter disruptivo de esta etapa histórica para la transformación digital de estas generaciones con Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra y con Ariadna Fernández-Planells, profesora de Comunicación de la Universitat Politècnica de València. El evento ha sido conducido y moderado por el periodista de El País especializado en Tecnología, Jordi Pérez Colomé.

     

    PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

    TELETRABAJO Y “TELE-ESTUDIO”, SE CUMPLEN OBJETIVOS

    El teletrabajo se extendió entre el 58% de jóvenes que trabajaban en el momento de comenzar el confinamiento y la educación telemática entre casi un 90% de quienes estudiaban. En ambos entornos, la mayoría de las y los jóvenes afirman haber conseguido cumplir con sus objetivos académicos y laborales.

    En relación a los estudios, un 28,2% declara haber cumplido todos los objetivos planteados en el curso; el 41,2% casi todos; el 19,5% sólo en parte; el 6,6% pocos; y el 2,9% ninguno.

    COMPETENCIAS Y ALFABETIZACIÓN DIGITALES DURANTE EL CONFINAMIENTO

    Generalmente los y las jóvenes se consideran más habilidosos digitalmente que sus padres y madres (71,4%), y, en más de la mitad de los casos, que sus docentes y empleadores (55,8%). En el caso de las amistades o el resto de gente de su edad las diferencias son menos notables, lo que muestra que la brecha digital percibida tiene un importante componente generacional.

    Los hombres y aquellos encuadrados en la clase alta o media alta son los que destacan en la percepción de mayores habilidades que sus compañeros generacionales o incluso que sus amigos más cercanos.

    En congruencia con esta percepción subjetiva de mayor destreza tecnológica, se constata que las y los jóvenes se convirtieron durante el confinamiento en importantes prestadores de ayuda para las personas que les rodean: el 72,4% han prestado ayuda a algún conocido y en el 60,2% de los casos a su padre o madre.

    Sin embargo, y aunque el camino para el aprendizaje tecnológico es, principalmente, autónomo, ya que la autocapacitación es la fuente más relevante de alfabetización digital, la recepción de apoyo social es también bastante habitual. Es notable que un 42,8% de jóvenes haya recibido ayuda sobre temas tecnológicos durante este periodo de una gran variedad de personas (progenitores, amistades, pareja y hermanos/as, principalmente).

    USOS DE SOFTWARE PARA EL TELETRABAJO Y EL TELESTUDIO

    Si bien las plataformas más comunes para comunicarse con familiares y amigos se vinculan con el teléfono móvil, los sistemas empleados para comunicarse con finalidades de estudio o trabajo durante el confinamiento se localizan en PC u ordenadores portátiles.

    Las videollamadas han estado eminentemente presentes en uno y otro caso, tanto con finalidades de comunicación por motivos personales como académicos y profesionales. A través del móvil, un 66,5% de chicos y chicas indica haberlas utilizado para hablar con personas de su entorno afectivo, mientras que el 50,6% de entre ellas y ellos han usado el ordenador para comunicarse por este mismo medio con personas de su entorno laboral o de estudios.

    Las aplicaciones de mensajería instantánea también son utilizadas en ambos casos, pero más con un uso personal que para cumplir con el deber. El 78,5% de ellas y ellos las señalan para comunicarse con las personas con las que no conviven frente al 47,1% que las han usado en su rol de estudiantes y trabajadores.

    En nivel de importancia, las comunicaciones personales se sirven en tercer lugar de las llamadas telefónicas clásicas, mientras que las comunicaciones para aprender y para desempeñar la tarea se sirven del correo electrónico.

     

    ALGUNAS REFLEXIONES DE LOS EXPERTOS

    Ariadna Fernández-Planells, profesora de Comunicación de la Universitat Politècnica de València:

    • El confinamiento ha puesto de manifiesto las distintas brechas ya existentes: generacional, territorial, socioeconómica, de género, etc.
    • Los jóvenes valoran positivamente el uso de las TIC pero, a la vez, la hiperconectividad también les está generando una sensación de cansancio.
    • Como padres y educadores debemos de tener en cuenta que las competencias digitales van mucho más allá de conocer el manejo tecnológico, requieren capacidad crítica. No son solo necesarias las habilidades técnicas para hacer un uso adecuado de la tecnología.

    Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra:

    •  Es necesario que padres, madres, docentes y adultos del entorno del niño/adolescente les apoyemos en ese autoaprendizaje digital, que es muy positivo pero requiere adaptación y facilitación.
    • Hemos perdido ya ese dualismo on-offline que estaba presente nuestras vidas y ahora cobra mucha más importancia el modelo híbrido ‘onlife’ que los jóvenes ya llevan tiempo practicando y en los que se vive a caballo entre lo digital y lo presencial.
    • Es tremendamente importante que este nuevo escenario en el que estamos viviendo no cree más brechas, porque está aquí para quedarse.

     

    LOS JÓVENES TAMBIÉN TIENEN MUCHO QUE DECIR

     

    Accede AQUÍ al estudio completo.

    #JóvenesEnConfinamiento

     

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