¿Recuerdas cuando los dispositivos tecnológicos no podían moverse de la mesa? Una torre pesada, un monitor enorme más pesado aún, un teclado y un ratón también conectados por cable a los aparatos… Cuando ya no necesitabas de su ayuda, lo dejabas allí cubierto con un bonito protector de tela y listo. En la actualidad, cualquiera de estos aparatos cabe prácticamente en nuestros bolsos y bolsillos. Hoy, ya no distinguimos entre nuestras actividades y relaciones offline y online. Y ahí está el problema. ¿Te imaginas a alguien conduciendo con el portátil en las piernas? Seguro que no, ¿verdad? ¿Y solo porque el smartphone sea un aparato más pequeño justificamos su uso en el coche? No deberíamos.
El tamaño del aparato no justifica las estadísticas según las cuales el mal uso de la tecnología está relacionado con los accidentes de tráfico. Estados Unidos, el país con el mayor número de estudios sobre temas relacionados con la tecnología y la conducción, cuenta con estadísticas que revelan que un uso poco responsable del móvil al volante causa 1,6 millones de accidentes de coche al año. Uno de cada cuatro accidentes de tráfico tiene como protagonista a un conductor despistado que viaja escribiendo mensajes en el teléfono. Esto significa, estadísticamente, que escribir con el móvil al volante es seis veces más peligroso que conducir bebido. Según los especialistas, la ansiedad de leer y responder un mensaje en el momento de recibirlo hace que las personas pierdan la noción del tiempo. A 60 km/h, un coche cruzaría un campo de fútbol en varios segundos, lo mismo que lleva desbloquear el smartphone y leer un mensaje corto.
Los jóvenes son las principales víctimas de esta ansiedad. En Estados Unidos, 11 adolescentes mueren cada día haciendo un mal uso de sus teléfonos al volante. Y podemos pensar que, con unas herramientas tecnológicas que evolucionan cada vez más rápido, la tendencia es que este problema vaya a más…¿verdad?
Sin embargo, aunque un mal uso de estos dispositivos al volante pueda resultar peligroso, la tecnología puede ayudar a resolver el problema facilitándonos herramientas que nos permitan manejar mejor nuestra ansiedad por contestar un mensaje o incluso ofreciendo alternativas que nos permitan hacer cualquier tipo de gestión en nuestros terminales a través de la voz. En cualquier caso, la prudencia, la responsabilidad y la seguridad son nuestros mejores aliados para evitar posibles disgustos.
—
En este sentido, Movistar presentó hace unos días su iniciativa #RodamosJuntos, una campaña de concienciación que cuenta con el apoyo del Movistar Team y de otros deportistas de reconocido prestigio, y tiene como objetivo recordar la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores en la carretera.
La web www.rodamosjuntos.org ofrece consejos prácticos elaborados por la DGT y la RFEC mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia de los vehículos de motor y las bicicletas en las carreteras. Además, la campaña cuenta con 8 vídeos en los que Alejandro Valverde y Perico Delgado nos ayudarán a hacer un uso más seguro y responsable con sus consejos sobre circulación.
Asimismo, se ha desarrollado una Facebook App, #RodamosJuntos, que permite al usuario personalizar y firmar un manifiesto junto al ciclista profesional del Movistar Team que desee, para llamar a la concienciación y al respeto de todos los usuarios de la carretera, y compartirlo en las redes sociales.
Conoce más acerca de la campaña en www.rodamosjuntos.org