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    Identidad Digital - 30/12/2016

    ¿Cómo empezamos a trabajar un plan de identidad digital?

    2 min Tiempo de lectura

    Plan de identidad digital

    La planificación ayuda a la concreción y consecución de los objetivos planteados, así como ayuda a focalizar despejando dudas existentes respecto a la identidad digital que se desarrolle.

    El siguiente plan que os presentamos, inspirado en The Business Model Canvas de Osterwalder, es un primer borrador de trabajo que puede ser utilizado para concretar el desarrollo de identidad digital. Esta aproximación solo pretende ser un punto de partida, por lo que puede ser mejorado y cambiado y permite añadir elementos o eliminarlos para ajustarse a las necesidades de cada momento.

    La identidad digital personal, empresarial o comunitaria evoluciona con el tiempo, evoluciona con cada persona o grupo de personas que conforman las empresas y/o comunidades, por lo que puede utilizarse de manera periódica para repensar el camino a seguir.

    Cómo trabajar el plan

    El lienzo se puede completar desde el punto central, el valor diferencial de la marca, y completarse hacia los cuadrantes derechos para concretar la comunidad y, a través de ella, marcar las actividades, necesidades, herramientas y colaboraciones necesarias para, finalmente, centrar la inversión y los beneficios.

    Sin embargo, según las necesidades del proyecto de identidad digital o los requisitos u obligaciones existentes, puede comenzarse determinando la comunidad para así marcar el valor diferencial; o describir las actividades que ya se realizan como marca para concretar a qué comunidad puede serle útil y comprobar si la relación coste-beneficio es provechosa o necesita un cambio.

    Así, el plan de identidad digital puede utilizarse según las necesidades de marca buscando que el conjunto sean coherente, favorezca la constancia, facilite el compromiso y sea sincero, valores fundamentales de la comunicación y de la empatía.

    – Nombre, fecha y objetivos: recoge la denominación de marca, el momento temporal y los objetivos del plan de desarrollo de identidad digital. Los objetivos deben ser SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Time (limitado en el tiempo).

    – Definición de marca: definición de marca en una frase basada en aquel valor diferencial. Esta frase además servirá como descripción de la marca en las herramientas seleccionadas.

    – Comunidad: descripción de los públicos (internos, externos, clientes, potenciales, influyentes, prescriptores, competencia…).

    – Relación con la comunidad: concreción de cómo llegar a cada público de la comunidad (personal o anónima, uno a uno, uno a varios y viceversa o varios a varios… así como la descripción del tono o formato de la relación).

    – Herramientas: aplicaciones, medios sociales o dispositivos necesarios para ofrecer los contenidos a la comunidad.

    – Actividades: acciones en medios sociales a realizar para relacionarse con la comunidad con los contenidos y herramientas planteadas: desde crear las cuentas en medios sociales hasta realizar escucha activa y/o monitorización, pasando por adquirir formación, acudir a eventos, realizar un calendario de contenidos y publicar.

    – Contenidos: temas y tipos de contenidos ofrecidos a la comunidad.

    – Colaboradores de marca: otras marcas personales, empresariales o de comunidad con las que colaborar para alcanzar los objetivos planteados (proveedores, distribuidores, compañeros o amigos, empresas previas…). También son parte de la comunidad y es necesario pensar en la relación con ellos.

    – Inversión: costes del plan de identidad digital tanto económicos, como temporales o personales.

    – Beneficios: ganancias obtenidas del plan. Normalmente cuantifican los objetivos planteados, pero se pueden descubrir nuevos beneficios no identificados en un inicio.

    Autor: Diana González, especialista en educación y TIC de la Escuela de Tecnología del Planetario de Pamplona y colaboradora de Dialogando.

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