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    Identidad Digital - 29/11/2019

    ¿Cuál es el papel de la tecnología en el ocio juvenil? Descubre las conclusiones del informe «Jóvenes, ocio y TIC»

    5 min Tiempo de lectura

    Los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años cada vez son más tecnológicos. De hecho, la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (el 74,6%) es chatear o navegar por Internet. A esto se añade al descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en irse de copas, de bares, discotecas o salir a bailar. En 2019, solo el 22,7% declara practicar este tipo de ocio nocturno con frecuencias altas.

    Esta es una de las principales conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, y que ha sido presentado en el marco de la Jornada “Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas” celebrada en el Espacio Telefónica.

    En él se analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.

    Las actividades que realizan con bastante o mucha frecuencia los jóvenes de 15 a 29 años

    Chatear/navegar por Internet: 74,6%

    Ver series, películas (streaming o televisión a la carta): 68,5%

    Estar con amigos/as sin más: 54,6%

    Hacer compras online o mirar catálogos online: 42,4%

    Jugar con videojuegos, consolas: 41,5%

    Salir a comer o cenar: 40,8%

    Hacer deporte: 40,6%

    Ver lo que ponen en televisión: 36,3%

    Leer libros, revistas, comics…: 36,1%

    Hobbies (coleccionismo, clases baile, pintar): 35,2%

    Ir al cine, conciertos, espectáculos: 30,9%

    Ir de tiendas: 29,3%

    Pasar el tiempo sin hacer nada: 28,9%

    Ir de bares/copas: 25,1%

    Ir a discotecas/ir a bailar: 20,2%

    Jugar a juegos de mesa: 15,9%

    Visitar museos o exposiciones: 12,6%

    Juegos de azar y de apuestas (online/presencial): 12,2%

    Hacer botellón: 10,8%

    Otras conclusiones relevantes de la investigación:

    • Disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades para la juventud, junto con la familia, las amistades y/o el trabajo…
    • Tres de cada cuatro jóvenes (75,6%) concibe el ocio como algo “muy o bastante importante” en la vida.
    • Lo más relevante es el descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. El panorama de estos cambios parece apuntar a un ocio relacional, cada vez más mediado por la tecnología digital, y cada vez más casero.

    Influencia de la tecnología en el ocio

    Frecuencia con la que se realizan determinadas actividades en Internet (Casi siempre)

    Buscar, escuchar y/o descargar música: 75,6%

    Miro páginas para divertirme: 48,3%

    Contacto con personas que no veo frecuentemente: 45,8%

    Busco información y documentación: 41,6%

    Juego online (videojuegos y similares): 37,6%

    Miro información de otras personas: 31,2%

    Intercambio información y opiniones con otros: 30,1%

    Subo fotos, vídeos, etc.: 26,2%

    Sigo blogs, webs…: 26,1%

    Busco información sobre ocio, hobbies, eventos…: 23,2%

     

    • Al preguntar específicamente sobre las redes sociales, algo más de la mitad de los y las jóvenes (55,1%) considera que las redes sociales cumplen un papel bastante o muy importante en el ocio.
    • Más de la mitad de los y las jóvenes destacan que las redes sirven sobre todo para conocer a más gente y poder compartir o comunicar con otras personas las cosas que se hacen.
    • Las tecnologías aportan una herramienta que, vinculada al ocio, ayuda a mejorar opciones, amplificar oportunidades e información y optimizar las posibilidades y el tiempo disponible.
    • La tecnología y las redes sociales en concreto, implican, en sí mismas, alternativas y posibilidades de ocio y actividades propias del tiempo libre, con objetivo de diversión y entretenimiento, tanto individuales como grupales.
    • En relación a la percepción sobre los rasgos que caracterizan a las personas jóvenes, los y las jóvenes se consideran en 2019, sobre todo y como colectivo, “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.
    • Desde 2003 se observa en los jóvenes un claro retroceso en el grado de satisfacción con los diferentes aspectos de su vida.

    En resumen:

    • Enorme importancia del ocio en la vida juvenil.
    • Las TIC y las redes sociales se establecen mediadoras en el ocio y como ocio en sí mismas. Dinámicas que guardan relación con 2 factores:
      • Disponibilidad y aprovechamiento de recursos tecnológicos (cada vez más formatos y más atractivos).
      • Adaptaciones a una situación social y económica que reduce el gasto en actividades de ocio y en las salidas nocturnas.
    • Con consecuencias diferentes, en las que seguir profundizando en el futuro:
      • Lo tecnológico como un rasgo que pasa a identificar, a definir, a los y las jóvenes.
      • Ocio más casero.
      • Más relacional (combinando lo offline con lo online).
      • Más adaptado a unos principios de integración social apoyados en la individualidad.
      • Con muchas incógnitas que rastrear a futuro. Por ejemplo: ¿puede influir en una futura menor práctica de deporte? ¿Qué nuevas dinámicas se generarán que potenciarán aprendizajes o destrezas necesarias para desenvolverse en la vida?

     

    Si quieres más información sobre la investigación «Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías» puedes descargar el informe completo aquí.

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