Los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años cada vez son más tecnológicos. De hecho, la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (el 74,6%) es chatear o navegar por Internet. A esto se añade al descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en irse de copas, de bares, discotecas o salir a bailar. En 2019, solo el 22,7% declara practicar este tipo de ocio nocturno con frecuencias altas.
Esta es una de las principales conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, y que ha sido presentado en el marco de la Jornada “Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas” celebrada en el Espacio Telefónica.
En él se analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.
Las actividades que realizan con bastante o mucha frecuencia los jóvenes de 15 a 29 años
Chatear/navegar por Internet: 74,6%
Ver series, películas (streaming o televisión a la carta): 68,5%
Estar con amigos/as sin más: 54,6%
Hacer compras online o mirar catálogos online: 42,4%
Jugar con videojuegos, consolas: 41,5%
Salir a comer o cenar: 40,8%
Hacer deporte: 40,6%
Ver lo que ponen en televisión: 36,3%
Leer libros, revistas, comics…: 36,1%
Hobbies (coleccionismo, clases baile, pintar): 35,2%
Ir al cine, conciertos, espectáculos: 30,9%
Ir de tiendas: 29,3%
Pasar el tiempo sin hacer nada: 28,9%
Ir de bares/copas: 25,1%
Ir a discotecas/ir a bailar: 20,2%
Jugar a juegos de mesa: 15,9%
Visitar museos o exposiciones: 12,6%
Juegos de azar y de apuestas (online/presencial): 12,2%
Hacer botellón: 10,8%
Otras conclusiones relevantes de la investigación:
- Disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades para la juventud, junto con la familia, las amistades y/o el trabajo…
- Tres de cada cuatro jóvenes (75,6%) concibe el ocio como algo “muy o bastante importante” en la vida.
- Lo más relevante es el descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. El panorama de estos cambios parece apuntar a un ocio relacional, cada vez más mediado por la tecnología digital, y cada vez más casero.
Influencia de la tecnología en el ocio
Frecuencia con la que se realizan determinadas actividades en Internet (Casi siempre)
Buscar, escuchar y/o descargar música: 75,6%
Miro páginas para divertirme: 48,3%
Contacto con personas que no veo frecuentemente: 45,8%
Busco información y documentación: 41,6%
Juego online (videojuegos y similares): 37,6%
Miro información de otras personas: 31,2%
Intercambio información y opiniones con otros: 30,1%
Subo fotos, vídeos, etc.: 26,2%
Sigo blogs, webs…: 26,1%
Busco información sobre ocio, hobbies, eventos…: 23,2%
- Al preguntar específicamente sobre las redes sociales, algo más de la mitad de los y las jóvenes (55,1%) considera que las redes sociales cumplen un papel bastante o muy importante en el ocio.
- Más de la mitad de los y las jóvenes destacan que las redes sirven sobre todo para conocer a más gente y poder compartir o comunicar con otras personas las cosas que se hacen.
- Las tecnologías aportan una herramienta que, vinculada al ocio, ayuda a mejorar opciones, amplificar oportunidades e información y optimizar las posibilidades y el tiempo disponible.
- La tecnología y las redes sociales en concreto, implican, en sí mismas, alternativas y posibilidades de ocio y actividades propias del tiempo libre, con objetivo de diversión y entretenimiento, tanto individuales como grupales.
- En relación a la percepción sobre los rasgos que caracterizan a las personas jóvenes, los y las jóvenes se consideran en 2019, sobre todo y como colectivo, “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.
- Desde 2003 se observa en los jóvenes un claro retroceso en el grado de satisfacción con los diferentes aspectos de su vida.
En resumen:
- Enorme importancia del ocio en la vida juvenil.
- Las TIC y las redes sociales se establecen mediadoras en el ocio y como ocio en sí mismas. Dinámicas que guardan relación con 2 factores:
- Disponibilidad y aprovechamiento de recursos tecnológicos (cada vez más formatos y más atractivos).
- Adaptaciones a una situación social y económica que reduce el gasto en actividades de ocio y en las salidas nocturnas.
- Con consecuencias diferentes, en las que seguir profundizando en el futuro:
- Lo tecnológico como un rasgo que pasa a identificar, a definir, a los y las jóvenes.
- Ocio más casero.
- Más relacional (combinando lo offline con lo online).
- Más adaptado a unos principios de integración social apoyados en la individualidad.
- Con muchas incógnitas que rastrear a futuro. Por ejemplo: ¿puede influir en una futura menor práctica de deporte? ¿Qué nuevas dinámicas se generarán que potenciarán aprendizajes o destrezas necesarias para desenvolverse en la vida?
Si quieres más información sobre la investigación «Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías» puedes descargar el informe completo aquí.